Bakuchiol, la estrella que encandila al mundo de la cosmética

Bakuchiol, la estrella que encandila al mundo de la cosmética

Este eficaz ingrediente de origen vegetal promete los mismos beneficios del retinol, pero ninguno de sus riesgos. Te contamos todo sobre el componente que revoluciona la cosmética.

 

Difícil de pronunciar, pero con efectos tan poderosos que está en boca de todos, el Bakuchiol se eleva como uno de los ingredientes naturales estrella en la industria. Razones para ganarse este título le sobran: es rico en antioxidantes, antiinflamatorio y antibacteriano, lo que lo convierte en un súper aliado para la salud de la piel.

 

Beneficios del Bakuchiol

  • Es un antioxidante que protege la piel de los radicales libres.
  • Estimula la producción de colágeno y disminuye su descomposición, dando firmeza y elasticidad a la piel.
  • Reduce la síntesis de melanina, evitando la hiperpigmentación de la piel e igualando el tono de manera natural.
  • Mantiene una óptima hidratación cutánea.
  • Sus propiedades antibacterianas minimizan la aparición de acné.

 

¿Competidor o aliado del retinol?

El furor por la cosmética verde ensalza cualquier activo con el rótulo de ‘natural’ y castiga lo sintético, y por eso la atención mediática en la industria se ha empecinado en enfrentar al bakuchiol y al retinol como dos competidores irreconciliables. Pero en MINATA, más que rivales, los vemos como dos aliados y por eso en nuestras fórmulas hemos optado por combinar sus propiedades para potenciar sus efectos positivos y contrarrestar los negativos. ¿Para qué elegir si podemos tener los mejor de ambos?

 

Para ser claras, las ventajas del bakuchiol versus el retinol pasan por ser mejor tolerado en todo tipo de pieles, incluso las sensibles; por no aumentar la sensibilidad de la piel a los rayos UV, y por ser más seguro ya que no presenta riesgos de irritación y sequedad. Además, se puede combinar con la vitamina C y otros ácidos presentes en sérums y cremas, y no está contraindicado para embarazadas.

 

De hecho, un estudio clínico publicado por el British Journal of Dermatology que comparó el bakuchiol y el retinol en su uso tópico contra el foto envejecimiento facial, demostró la misma efectividad para atenuar arrugas e hiperpigmentación en ambos casos. Sin embargo,  los participantes que utilizaron bakuchiol no reportaron ninguno de los efectos secundarios asociados al retinol, como irritación, rojez y /o descamación de la piel.

 

Bakuchiol + Retinol, la combinación ganadora

Ambos ingredientes, en la concentración correcta y con sus precauciones de uso, trabajan en sincronía para mejor la salud y aspecto de la piel. El bakuchiol complementa la acción antioxidante del retinol y aumenta su capacidad para reparar los daños en la piel, haciéndolo además más tolerante para pieles sensibles. Esta unión potencia sus efectos despigmentantes y su acción contra el foto envejecimiento y mejora la penetración del producto. 

 

Tal como lo creemos aquí en MINATA, la naturaleza y la ciencia pueden y deben ser aliadas para crear fórmulas eficaces, que cumplan con lo prometido y entreguen resultados concretos y visibles. Una sinergia entre lo natural y lo sintético que pone el foco en la salud y belleza de la piel; esa es la auténtica sustentabilidad en cosmética.

 

¿Conoces nuestro Bálsamo Soñado de Retinol 0,5% y Bakuchiol 2%? ¡Descúbrelo aquí!

 

By María Paz Maldonado